miércoles, 13 de octubre de 2010

CUMBIAGEI XXX PARA VOS WACHIN

























Prologo del libro CUMBIAGEI:

“Barrio, amor y lagrimas”
Por Anahi Castillo (Socióloga, UBA)


A tres años de su inicio y primera publicación (en la revista SETRO COMIC nro 141, Octubre 2007), hoy en el 2010 podemos analizar a CUMBIAGEI como un verdadero hallazgo en la contracultura contemporánea a partir del fenómeno social y estético de este comic que estalla en medio de una generación criminalizada por la pobreza y estigmatizada por el estereotipo de “pibe chorro”.
Mientras la mayoría de los medios periodísticos e incluso los nuevos protagonistas de la movida tropical argentina de la ultima década se ocupaban en potenciar y comercializar el estereotipo del varón-morocho-delincuente como sinónimo del mal para la sociedad, desde su originalidad y marginalidad, IOSHUA revirtió las violencias soñando y dibujando a estos pibes besándose y pensando en sus sentimientos más hondos y personales desde lo más profundo y cotidiano de su barrio.
La sinceridad descarnada de los dibujos de Cumbiagei también abrió y potencio un boom identitario entre las nuevas generaciones de gays… y convirtió la brutalidad de su sencillez en el sex appeal de los barrios humildes, y es justamente allí donde el escapismo erótico de los dibujos de IOSHUA nace y reconoce lo más crudo de la estética de los barrios pobres y las villas del conurbano de Buenos Aires pero avanzando sobre estéticas que conectan con los artistas plásticos más audaces del último siglo (chequear los dibujos eróticos de Jean Cocteau, los sonidos de John Cage, los cuadros sobre historietas de Roy Lichtenstein y el dibujo japonés de los años 60). El origen concreto de Cumbiagei parece un complejísimo entramado de sensibilidades tan barriales como futuristas y de denuncia social. Ioshua convirtió a cualquier pibe sospechado de delincuente en un hermoso chico para enamorarse y atender a sus sentimientos. La sencillez de las emociones de las personas humildes retratadas y celebradas en un comic audiovisual que se planto en el medio de todos los prejuicios para decir “te amo” desde la boca de un pibe pobre de barrio.
Así, a lo largo de tres años de dibujos IOSHUA construyo y maduro un universo homo erótico impensado. Tres años retratando pibes y sus historias y sus lugares de una manera sencilla y personal que conmueve por su claridad, creando el reflejo vivo de un fenómeno adolescente atravesado por la cumbia popular, la tecnología web y el romanticismo gay.
La primera entrega de CUMBIAGEI fue realizada desde el barrio de cuna de IOSHUA (Libertad, Merlo – Provincia de Buenos Aires, Argentina) en Octubre de 2007 y desde allí a recorrer el país.

Hoy luego de haber llevado todo su cargamento emocional con papel, birome y corazón en mano, IOSHUA vuelve a dibujar una nueva entrega de su obra más reconocida: CUMBIAGEI.
Estas ilustraciones de CUMBIAGEI fueron realizadas recorriendo mas de 15 ciudades de Argentina en medio de la gira poético literaria Para vos wachin ya no va a doler, de IOSHUA y compiladas definitivamente en Buenos Aires, Octubre/Noviembre 2010 como pedido de la revista de moda y glamour REGIA MAG, y también publicado por la SETRO COMIC nro 172 y nro 173, Noviembre y Diciembre 2010.
En este trabajo lleva el titulo de “Ven a mi casa suburbana” (guiño cómplice a los melómanos que saben del rock de Patricio Rey y sus redonditos de ricota) y IOSHUA demuestra una vez mas su talento indiscutible como artista visual ofreciendo ilustraciones de profunda belleza y un relato único y emocional que refiere a lo más inmediato de Cocteau y Lichtenstein, a la pasión callejera de Jean-Michel Basquiat y por supuesto al estilo oscuro de Frank Miller, pero aun así destacando su propia personalidad en el dibujo y demostrando que la expresividad creativa en la cabeza de Ioshua es un coctel informal en ebullición con lo mejor de las rupturas contemporáneas.
Sus diseños son sencillas imágenes de ternura, pasión y dolor que trasmiten una calidez sentimental desconocida en el comic argentino. IOSHUA comprueba con soltura toda su capacidad de ilustrador y poeta en esta nueva oportunidad de acercarnos a los personajes enamorados de sus historias… pibes sensibles de barrio que vuelven sobre sus obsesiones como la cerveza, la esquina y la bicicleta como fieles aliadas de la soledad juvenil, el amor masculino en sus modos mas puros y un mundo creado siempre en la soledad y el desamparo de los protagonistas. Barrio, amor y lágrimas que conducen a reflexiones poéticas que tocan el corazón sin dudas.
Conozco a Ioshua y se de la honestidad y la claridad de sus sentimientos y sus dibujos son, sin ningún reparo, el fiel reflejo de todo su talento y sus vivencias. Esta nueva entrega del comic CUMBIAGEI confirma definitivamente a IOSHUA como uno de los autores revelación en el arte de las historietas de nuestro país.

En este libro CUMBIAGEI además se compilan muchos bocetos originales e inéditos de los cuadernos de dibujo de IOSHUA y hasta colaboraciones de dibujantes amigos que se sumaron interpretando el universo Cumbiagei.

audiovideos entrevistas a IOSHUA sobre CUMBIAGEI:














































mas videos en: http://www.youtube.com/cumbiagei